martes, 11 de diciembre de 2012

La agogé.

Había visto la película 300 antes de que la profesora nos la pusiera en clase y realmente me parecía una película verdaderamente buena, pero después de analizar una parte de ésta película, me parece aun mas fascinante. Analizamos su sistema educativo, llamado Agogé.

La Agogé es el sistema educativo de los espartanos, denominada por Plutarco como una educación de obediencia. Este tipo de educación era totalmente contraria a la educación de cultura y más favorable para desarrollar las cualidades físicas y militares necesarias para luchar en la guerra. Este t sistema educativo era obligatorio para todos los hombres, excepto para el rey. Aunque en el caso de la película es el rey el que la recibe.

Durante el proceso de aprendizaje, a los jóvenes se les inculca que merece la pena anteponer el bien común a la gloria personal. Se le enseña que tiene que darlo todo por el que está al lado, llegando a morir si es necesario.

La Agogé está compuesta por varias etapas:

1.Tras el nacimiento, el niño es reconocido por los ancianos de la sociedad y por su padre. Tras comprobar que el niño estaba sano, lo sumergian en vino, si este no superaba la prueba era arrojado a una sima, si la superaba permanecia con su madre hasta la edad de los siete años.

2.Cuando cumplia los siete años, se rompia el vinculo familiar del niño con la madre y era educado por el Estado junto con el resto de los niños en rebaños. Hasta los doce años los niños endurecian su cuerpo superando duras pruebas.

3.A los doce años los niños eran divididos en grupos mas pequeños según las edades. A los niños se les asignaba gente adulta para hacerse cargo de su educación. Se les suministraba pequeñas raciones de comida para animarlos a robar y así agudizar su ingenio, si eran descubiertos mientras robaban sufrían duros castigos, no por robar sino por ser descubiertos. El temor al castigo era muy grande y la educación militar estaba por encima de la educación de letras.

4.El proceso de aculturación se lleva a cabo entre los catorce y los dieciseis años, cuando son adultos. Se establece un vinculo entre jóvenes y adultos, quienes conjuntamente deben aprender los mecanismos de ciudadanía. Frecuentemente este vínculo terminaba en una especie de "pederastia controlada" y en relaciones homosexuales.

5.El joven pasaba un ritual de flagelación: era azotado en el templo de Artemis Ortia. Esta práctica se convierte en un ritual unicamente sangriento consistente en azotar a otros y salpicar sangre.

6.Finalmente, cuando el hombre cumplia veinte años comenzaba su instrucción en el ejercito. Después de esto el hombre ya podia acceder a los banquetes comunales, dejarse crecer el pelo y cuidar sus armas. La definitiva integración se produce a los treinta años, aquí es cuando puede participar en las asambleas espartanas. Además recibe una tierra y los esclavos mesenios que la trabajaran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario