martes, 11 de diciembre de 2012

Tipos de paradigmas y modelos educativos.

Para empezar con esta nueva entrada en el blog de los tipos de paradigmas y modelos educativos comenzaré en primer lugar nombrando y explicando los paradigmas y más tarde explicaré los tipos de modelos educativos que son varios.

Existen tres paradigmas: paradigma cuantitativo, paradigma cualitativo y paradigma mixto. A continuación explicaré cada uno de estos tres paradigmas.

PARADIGMA CUANTITATIVO: Este enfoque procede de las ciencias naturales y argonómicas. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca a finales del siglo XIX y principios del XX.
Este tipo de paradigma se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
Su finalidad es asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enrraizado filosóficamente con el positivismo. El positivismo se adhiere a los principios fundamentales:

     -Unidad de la ciencia.
     -La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.
     -La explicación científica consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.


Este tipo de paradigma recibió otros nombres como por ejemplo: racionalista, positivista...
El paradigma cuantitativo presta más atención a las semejanzas que a las diferencias, trata de buscar cuales son las causas reales de los fenómenos, es un modelo pensado para explicar, controlar y predecir. Estas son algunas de las características que posee este paradigma.

PARADIGMA CUALITATIVO: Este surge como alternativa al paradigma racionalista ya que existen problemas que no se pueden solucionar desde la perspectiva del modelo cuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc...

El modelo cualitativo posee un fundamento dedicadamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartidad de los individuos, esto determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. En este sistema los individuos son considerados agentes activos en la creación y determinación de realidades que encuentran. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

Algunas de las características que presenta este modelo: No busca la explicación o causalidad, pero si la comprensión del fenómeno. Desarrollo de hipótesis individuales que se da en casos individuales. Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Estas son algunas de las caracteríscas ,entre muchas, que presenta el paradigma cualitativo.

PARADIGMA MIXTO: Este modelo presenta características del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo. Puede ser uno de los paradigmas mas utilizados hoy en dia, en el que todos aprenden de todos.

Una vez numerados los tipos de paradigmas y explicado cada uno de ellos, explicaré los modelos de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que existen cinco modelos:
         
                     1.Modelo academicista.
                     2.Modelo conductista.
                     3.Modelo humanista.
                     4.Modelo cognitivista.
                     5.Modelo sociocrítico.

Teniendo en cuenta cada uno de los elementos del curriculum, comenzaré la explicación de cada uno de los modelos.

Modelo academicista: Destinado a grupos con las mismas necesidades como por ejemplo en clases universitarias. Su objetivo es impartir la mayor cantidad de conocimientos. Los contenidos son los conocimientos que el profesor posee. Su metodología está dispuesto en clases con una estricta planificación. Los recursos didácticos son los conocimientos que el profesor posee y la evaluación se trata de la memorización de los conocimientos.

Modelo conductista: Dirigido a grupos homogéneos que poseen unas mismas necesidades, por tanto el conocimiento debe ser el mismo para todos. Los objetivos son el eje fundamental del diseño y de su desarrollo. Se formulan en términos de ser capaz o saber hacer, diferenciandose entre conocimientos, destrezas, habilidades y valores.Los contenidos entendidos como instrumentos para ayudar a conseguir los objetivos. Suelen ser de carácter informativo. La metodología, utilización de diferentes refuerzos para conseguir la respuesta adecuada. La evaluación, reproducción de conductas prefijadas y definidas con todo detalle en los objetivos.

Modelo humanista: El grupo al que va destinado supone el eje del diseño. El grupo está formado por una serie de personas las cuales poseen unas características específicas y se les da un tratamiento individual. Se intenta que desarrollen cualidades y características personales, mediante valores y actitudes. Los contenidos son los instrumentos que se utilizan para desarrollar actitudes y valores, con un carácter informal. La metodología se basa en dinámicas de grupo. Los recursos son posters, murales...En la evaluación se valora la participación, el esfuerzo, la responsabilidad...se trata por tanto de una auto-evaluación.

Modelo cognitivista: El desarrollo de los procesos mentales supone el eje del curriculum. El grupo al que va destinado está compuesto por individuos con un mismo nivel de desarrollo los cuales tienen que llegar hasta a un nivel de procesamiento mental correspondiente con su etapa de evolución psicológica. Los objetivos de este modelo tratan de desarrollar procesos mentales. Los contenidos son los instrumentos para el desarrollo de procesos mentales. La metodología, se parte de un aprendizaje de los contenidos. Los recursos son las competencias que el formador posee apoyado por recursos didácticos tecnológicos. La evaluación está basada en la definición de estrategias de solución a problemas.


Modelo sociocrítico: Para este modelo los grupos destinatarios son el eje del curriculum. Se amplia a su concepto de grupos sociales y culturales con necesidades formativas y de emancipación y participación en su entorno. Se plantea su conciencia en la lucha contra la desigualdad y la marginación. La intervención educactiva es el elemento. Objetivos, coherentes con posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica. Capacidades de conciencias, análisis crítico, desarrollo y gestión de estrategias alternativas. Los contenidos son los instrumentos para la transformación social al servicio de los objetivos.La metodología llevada a cabo es grupal. Los recursos son documentación, gráficos, documentos, etc. La evaluación se basa en la búsqueda grupal de alternativas de intervención.
Este modelo nace como necesidad en la sociedad española de cambiar lo que había, de transformarlo.
Lo primero es enseñar a pensar. Este modelo es perfecto para manipuladores.



3 comentarios: